Desarrollo psicomotor 12-18 meses
Área motora gruesa:
- Escaleras: sube gateando y baja sentado. Sube de pie con ayuda.
- Marcha: anda solo, anda de lado y hacia atrás.
- Correpasillos: Se desplaza cambiando la dirección.
- Se agacha y vuelva a incorporarse.
- Carrera: Anda deprisa con ayuda.
- Pelota: lanza la pelota con las manos estando de pie.
Área motora fina:
- Saca y mete objetos de un recipiente.
- Abre y cierra recipientes.
- Coordinación ojo-mano más fina, mayor precisión en sus acciones.
- Dibujo: comienza en garabateo.
Área cognitiva:
- Si se le esconde un objeto, lo encuentra (siempre que haya visto el proceso). Hasta este momento, para el niño los objetos que se escondían habían desaparecido, no mostraba interés por encontrarlos.
- Pone en la mano de un adulto un juguete para que lo ponga en marcha si él no sabe (causa-efecto).
- Utiliza un objeto para obtener otro, por ejemplo, tira del mantel para alcanzar un objeto de la mesa (medio-fin).
- Imita: gestos faciales y acciones adultas (planchar, barrer, lavar, …)
- Empareja objetos.
- Construcciones: puzzles, intenta arreglar un juguete roto, apila de 2 a 4 piezas para formar una torre de 2-4, encaja una figura geométrica en un tablero.
Área social y de comunicación:
- Primeras palabras con significado. Pide algo nombrándolo y apoyándose con el gesto. Uso de jerga. Nombra objetos. Emite onomatopeyas. Su vocabulario oscila entre las 10 y 20 palabras.
- Señala una imagen que se le nombra. Enseña su ropa y sus juguetes. Señala partes de su cuerpo (reconoce 5 y 8 partes del esquema corporal).
- Usa vaso y cuchara de forma autónoma.
- Realiza ordenes simples.
0 comentarios:
Publicar un comentario