Recursos para padres

Soluciones prácticas para los problemas cotidianos de los padres

Objetivo del blog...

Ayudar a que todos los padres logren obtener de sus hijos lo mejor de ellos mismos pero, a poder ser, sin perder su propia cordura.

Todos los casos (o casi) que voy publicando los he experimentado con mis propios hijos.

Sé de lo que hablo.

Porque ser padre es...

el trabajo más difícil, y a la vez, más gratificante del mundo.

¿Gatear es fundamental?

La mayoría de los bebés comienzan el periodo de gateo entre el octavo y noveno mes. La mayor parte comienza reptando sobre su tripa para más tarde ir levantándola y apoyarse en brazos y rodillas, al principio muy lentamente y luego con gran habilidad y velocidad. Al principio, algunos lo hacen hacia atrás porque tienen más fuerza en las manos que en las rodillas.

El periodo de gateo suele durar unos tres meses. En el momento que tienen seguridad en el desplazamiento a pie, abandonan el gateo.

El gateo es beneficioso porque la columna vertebral, piernas y brazos se vuelven más fuertes y flexibles, aprenden a dominar sus movimientos y a coordinar sus respuestas motrices. Incluso hay expertos que afirman que los bebés que gatean mucho son más inteligentes (para más información pulsa este enlace).
Ejercicios para ayudar al bebé a gatear:



  • A partir del quinto mes, colocar al bebé boca abajo para que comience a levantar la cabeza. Así entrenará para tener fuerza en los brazos primero y en las caderas después.

  • No utilizar andador.

  • Colocado el bebé en el suelo boca abajo, utilizar juguetes de colores llamativos y colocarlos frente a él, pero un poco alejados para que quiera alcanzarlos.

  • Colocado el bebé en el suelo boca abajo, colocar una toalla alrededor del pecho y el adulto levanta poco para que el niño quede apoyado en piernas y manos.

  • El adulto empuja los pies del bebé.


  • El adulto coloca una mano bajo el pecho del bebé y le empuja el culete.


  • Se coloca un rodillo transversalmente bajo el pecho del bebé colocado boca abajo, y el adulto sujeta al niño por la cadera y mece al niño (haciendo que "ruede") para forzar a que éste lance su manos hacia adelante a modo de apoyo. De este modo se refuerza el reflejo del paracaídas.

0 comentarios:

Publicar un comentario