Recursos para padres

Soluciones prácticas para los problemas cotidianos de los padres

Objetivo del blog...

Ayudar a que todos los padres logren obtener de sus hijos lo mejor de ellos mismos pero, a poder ser, sin perder su propia cordura.

Todos los casos (o casi) que voy publicando los he experimentado con mis propios hijos.

Sé de lo que hablo.

Porque ser padre es...

el trabajo más difícil, y a la vez, más gratificante del mundo.

Desarrollo psicomotor 9-12 meses

Área motora gruesa:
  • Si está bocabajo pasa a posición de gateo, luego sentado y luego se pone de pie con apoyo de algún objeto.
  • Gateando sobrepasa obstáculos.
  • Permanece sentado sin ayuda del adulto, con la espalda recta, las piernas extendidas y los pies ligeramente ladeados. En esta postura puede jugar largo tiempo sin perder el equilibrio. De sentado pasa sin ayuda a posición de gateo.
  • Se mantiene de pie apoyado en muebles, desde aquí se sienta.
  • Se mantiene de pie sin apoyo.
  • Camina de la mano, da 3 ó 4 pasos solo, alrededor de los 12 meses.
  • Pasa de la posición arrodillada a la postura erecta, ayudándose de los muebles.

Área motora fina:

  • Prensión: Las funciones de la mano se perfeccionan al máximo en este período. De la pinza inferior "tipo tijera" ya esbozado antes de los 9 meses, en la que el índice y el pulgar están colocados en un mismo plano, se pasa al otro tipo de pinza donde se advierte la oposición del pulgar. Todavía es imperfecta porque el índice está flexionado y no se utiliza su pulpejo, pero es una etapa más avanzada y sirve al niño para recoger las migas de su bizcocho. Mientras el índice madura y se prepara para la función fundamental en la pinza superior; todo lo señala, hurga, toca y explora. Próximo a los 11 meses el niño utiliza la pinza superior, el pulgar y dedo índice se flexionan para coger objetos pequeños y formar una tenaza. Entre los 10 y 12 meses el interjuego asir-soltar se hará automático; pero al principio es voluntario e implica importante progreso motor e intelectual.
  • Es capaz también de dejar caer pequeños objetos por un orificio estrecho, como es el agujero de una botella.
  • A partir de los 11 meses, puede comer solo galletas, quesitos, jamón, ...
  • Coge con sus dos manos el vaso para beber directamente de él, requiriendo del adulto, tan solo que lo sujete ligeramente.

Área cognitiva:

  • Busca en el reverso de los objetos (por ejemplo, si suena una campanilla intentará mirar en su interior, en el badajo, para intentar descubrir de donde viene el sonido).
  • Muestra interés por imágenes conocidas (por ejemplo, fotografías).
  • Le gusta jugar con objetos para esparcirlos, apilarlos, alinearlos, juntarlos, arrojarlos, encajarlos, ...

Área social y comunicativa:

  • Aparición de la conducta comunicativa intencionada.
  • Comprende la prohibición.
  • Localiza a personas familiares.
  • Verdaderos diálogos entre padres e hijos (más con sonrisas que con palabras).
  • Comienza el lenguaje simbólico con las primeras sílabas labiales de ma-má, pa-pá, ba-bá.

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