Desarrollo psicomotor 9-12 meses
Área motora gruesa:
- Si está bocabajo pasa a posición de gateo, luego sentado y luego se pone de pie con apoyo de algún objeto.
- Gateando sobrepasa obstáculos.
- Permanece sentado sin ayuda del adulto, con la espalda recta, las piernas extendidas y los pies ligeramente ladeados. En esta postura puede jugar largo tiempo sin perder el equilibrio. De sentado pasa sin ayuda a posición de gateo.
- Se mantiene de pie apoyado en muebles, desde aquí se sienta.
- Se mantiene de pie sin apoyo.
- Camina de la mano, da 3 ó 4 pasos solo, alrededor de los 12 meses.
- Pasa de la posición arrodillada a la postura erecta, ayudándose de los muebles.
Área motora fina:
- Prensión: Las funciones de la mano se perfeccionan al máximo en este período. De la pinza inferior "tipo tijera" ya esbozado antes de los 9 meses, en la que el índice y el pulgar están colocados en un mismo plano, se pasa al otro tipo de pinza donde se advierte la oposición del pulgar. Todavía es imperfecta porque el índice está flexionado y no se utiliza su pulpejo, pero es una etapa más avanzada y sirve al niño para recoger las migas de su bizcocho. Mientras el índice madura y se prepara para la función fundamental en la pinza superior; todo lo señala, hurga, toca y explora. Próximo a los 11 meses el niño utiliza la pinza superior, el pulgar y dedo índice se flexionan para coger objetos pequeños y formar una tenaza. Entre los 10 y 12 meses el interjuego asir-soltar se hará automático; pero al principio es voluntario e implica importante progreso motor e intelectual.
- Es capaz también de dejar caer pequeños objetos por un orificio estrecho, como es el agujero de una botella.
- A partir de los 11 meses, puede comer solo galletas, quesitos, jamón, ...
- Coge con sus dos manos el vaso para beber directamente de él, requiriendo del adulto, tan solo que lo sujete ligeramente.
Área cognitiva:
- Busca en el reverso de los objetos (por ejemplo, si suena una campanilla intentará mirar en su interior, en el badajo, para intentar descubrir de donde viene el sonido).
- Muestra interés por imágenes conocidas (por ejemplo, fotografías).
- Le gusta jugar con objetos para esparcirlos, apilarlos, alinearlos, juntarlos, arrojarlos, encajarlos, ...
Área social y comunicativa:
- Aparición de la conducta comunicativa intencionada.
- Comprende la prohibición.
- Localiza a personas familiares.
- Verdaderos diálogos entre padres e hijos (más con sonrisas que con palabras).
- Comienza el lenguaje simbólico con las primeras sílabas labiales de ma-má, pa-pá, ba-bá.
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