Recursos para padres

Soluciones prácticas para los problemas cotidianos de los padres

Objetivo del blog...

Ayudar a que todos los padres logren obtener de sus hijos lo mejor de ellos mismos pero, a poder ser, sin perder su propia cordura.

Todos los casos (o casi) que voy publicando los he experimentado con mis propios hijos.

Sé de lo que hablo.

Porque ser padre es...

el trabajo más difícil, y a la vez, más gratificante del mundo.

Fiebre, ¿qué hago?

Me ha parecido muy interesante, por su claridad y concreción, un artículo que he encontrado en la página de la Asociación Española de Pediatría sobre la fiebre en los niños. Reproduzco a continuación algunos pasajes destacados:

1. ¿Cómo tomar la temperatura real de un bebé?
  • ¿Que tipo de termómetro es el más fiable? Sin duda, el digital. El termómetro de mercurio constituye una forma fiable de medición pero los riesgos derivados de su ruptura, aunque raros, desaconsejan su uso hoy en día. Tambien desaconsejamos termómetros de tecnología más sofisticada como el ótico (oido) por la dificultad que entraña obtener, en algunos casos, la temperatura real.
  • ¿Donde tomar mejor la temperatura? En España y Países latinos siempre nos vamos a referir a la temperatura axilar. La temperatura rectal, que suele estar 0,5 ºC por encima de la axilar, no deberá medirse en condiciones normales. La temperatura medida con el termómetro ótico se acerca más a la rectal.
  • ¿Cuanto tiempo deberá esperar para conseguir la temperatura definitiva? Con los termonómetros convencionales, habitualmente 3-5 minutos es suficiente. Algunos termómetros digitales son más rápidos; los óticos son inmediatos.

2. ¿Qué se considera fiebre?

  • Se considera NORMAL una temperatura menor de 37,5 ºC.

3. ¿Cuándo el proceso febril se debe considerar urgente?

  • Si el niño tiene menos de 3 meses.
  • Si el niño tiene una temperatura superior a 40ºC .
  • Si lleva 4 días o más con fiebre.
  • Si padece de alguna enfermedad crónica grave.
  • Si presenta alguno de los siguientes síntomas: rigidez de nuca (se dice que hay rigidez de nuca si el niño es incapaz de sujetar una hoja de papel con el mentón sobre el pecho), convulsiones, petequias (manchas puntiformes de color rojo que NO desaparecen al estirar la piel circundante), decaimiento importante.

Para leer el artículo completo, pincha este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario