Recursos para padres

Soluciones prácticas para los problemas cotidianos de los padres

Objetivo del blog...

Ayudar a que todos los padres logren obtener de sus hijos lo mejor de ellos mismos pero, a poder ser, sin perder su propia cordura.

Todos los casos (o casi) que voy publicando los he experimentado con mis propios hijos.

Sé de lo que hablo.

Porque ser padre es...

el trabajo más difícil, y a la vez, más gratificante del mundo.

Consejos para fotografiar bebés

Una de las cosas más agradables del mundo es fotografiar a nuestro hijo. Esas caritas tan dulces, esas manitas tan pequeñas, pero, hay que reconocer que en ocasiones lanzamos fotos sin más, y perdemos momentos preciosos e irrepetibles. Lanzo algunos consejos para lograr unas fotos mejores:

  • Elegir el momento: Es importante seleccionar aquel momento del día en que el bebé suele estar más contento y expresivo. De nada sirve empezar una sesión de fotos con un niño hambriento o somnoliento.

  • Pedir ayuda: Es útil tener un ayudante conocido del bebé (padre, madre, hermanos…), que se sitúe detrás del fotógrafo y que haga todas las monerías necesarias para que el bebé mire hacia el objetivo y sonría.

  • Fondo sencillo: Lo importante es el bebé, no se debe distraer la atención de él con un fondo llamativo.


  • Punto de vista: Es importante estar a la misma altura que el bebé. Una buena idea puede ser tumbarte en el suelo junto a él.

  • Luz: La luz natural es preferible ya que el flash es dañino para los ojos del bebé. En exterior, lo mejor es buscar días nublados, el sol provoca sombras pronunciadas en el rostro y ojos forzados.

  • Utilizar zoom: Acercarse demasiado con la cámara puede provocar que la imagen salga algo deformada. Además, los bebes pueden asustarse o sentirse intimidados. Es preferible utilizar el zoom para acercarte a ellos. Los primeros planos siempre son un buen recurso con los bebés, a pesar de ser bastante inmóviles al no poder desplazarse, transmiten muchas sensaciones con sus gestos.


  • Fotografíar distintas partes del cuerpo: Un retrato no tiene porque ser solo de la cara. Un bebe tiene muchos mas elementos llamativos: manos, pies, orejas, ... Utiliza el modo macro que permite centrar la atención en esos pequeños detalles que de otro modo podrían pasar desapercibidos en un retrato convencional.

  • Enfocar los ojos: Si se está tomando una foto de la cara del bebé, no hay que olvidar enfocar a los ojos. El elemento que se encuentra más enfocado de la fotografía es el que atrae la atención, y los ojos son el elemento que más sensaciones transmite en un rostro. De nada sirve una buena composición, unos colores fantásticos, una iluminación maravillosa, ... si los ojos quedan desenfocados.

  • Usar el modo de disparo de ráfaga: Este modo permite hacer varias fotos seguidas, una a continuación de la otra. Los bebés cambian continuamente de expresión, se mueven, pestañean, ... No hay que temer hacer fotos de sobra, aunque aparentemente sean todas iguales. Haciendo muchas fotos seguidas, es más probable que en alguna de ellas se consiga inmortalizar una expresión "especial".

  • Probar en blanco y negro: La fotografía en blanco y negro, o en tonos sepia, tienen un encanto especial.


Las fotos utilizadas en este post pertenecen a Gaby Kooijman (http://www.gabees.nl/)

0 comentarios:

Publicar un comentario