Recursos para padres

Soluciones prácticas para los problemas cotidianos de los padres

Objetivo del blog...

Ayudar a que todos los padres logren obtener de sus hijos lo mejor de ellos mismos pero, a poder ser, sin perder su propia cordura.

Todos los casos (o casi) que voy publicando los he experimentado con mis propios hijos.

Sé de lo que hablo.

Porque ser padre es...

el trabajo más difícil, y a la vez, más gratificante del mundo.

Desarrollo psicomotor 12-18 meses

Área motora gruesa:
  • Escaleras: sube gateando y baja sentado. Sube de pie con ayuda.
  • Marcha: anda solo, anda de lado y hacia atrás.
  • Correpasillos: Se desplaza cambiando la dirección.
  • Se agacha y vuelva a incorporarse.
  • Carrera: Anda deprisa con ayuda.
  • Pelota: lanza la pelota con las manos estando de pie.

Área motora fina:

  • Saca y mete objetos de un recipiente.
  • Abre y cierra recipientes.
  • Coordinación ojo-mano más fina, mayor precisión en sus acciones.
  • Dibujo: comienza en garabateo.

Área cognitiva:

  • Si se le esconde un objeto, lo encuentra (siempre que haya visto el proceso). Hasta este momento, para el niño los objetos que se escondían habían desaparecido, no mostraba interés por encontrarlos.
  • Pone en la mano de un adulto un juguete para que lo ponga en marcha si él no sabe (causa-efecto).
  • Utiliza un objeto para obtener otro, por ejemplo, tira del mantel para alcanzar un objeto de la mesa (medio-fin).
  • Imita: gestos faciales y acciones adultas (planchar, barrer, lavar, …)
  • Empareja objetos.
  • Construcciones: puzzles, intenta arreglar un juguete roto, apila de 2 a 4 piezas para formar una torre de 2-4, encaja una figura geométrica en un tablero.

Área social y de comunicación:

  • Primeras palabras con significado. Pide algo nombrándolo y apoyándose con el gesto. Uso de jerga. Nombra objetos. Emite onomatopeyas. Su vocabulario oscila entre las 10 y 20 palabras.
  • Señala una imagen que se le nombra. Enseña su ropa y sus juguetes. Señala partes de su cuerpo (reconoce 5 y 8 partes del esquema corporal).
  • Usa vaso y cuchara de forma autónoma.
  • Realiza ordenes simples.

0 comentarios:

Publicar un comentario